top of page

Sector tecnológico lidera mercado bursátil

De acuerdo con un ranking mundial sobre el valor total de todas las acciones de empresas que cotizan en bolsa, son los gigantes digitales los que más han avanzado en años recientes, con lo que todo el rubro gana en importancia.



Actualmente la mayor capitalización bursátil en el mundo está en manos de gigantes empresariales como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet, principal filial de Google, ¿qué tienen en común? Todas son compañías pertenecientes al sector tecnológico.


Las antes mencionadas, como algunas de las principales en el rubro, demostraron desde hace varios años su posicionamiento en las bolsas de valores a nivel internacional.

Según información recopilada por Statista —portal alemán de estadística en línea que pone datos relevantes procedentes de estudios de mercado y de opinión— Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet, figuran como las firmas más valiosas del mundo. Tal es su autoridad dentro del mercado que al juntar la capitalización bursátil de este quinteto digital, el monto supera los 4 mil millones de dólares estadounidenses.

Por ejemplo, las compañías mencionadas cerraron ayer como sigue en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV):


Las acciones de Apple con un valor de 2 mil 940 pesos, lo que significó un incremento del 2.4 por ciento respecto de la jornada anterior; las de Microsoft se cotizaron en 5 mil 635 pesos, 2.26 por ciento más; Facebook registró un valor accionario de 7 mil 89 pesos con 28 centavos, es decir, 1.13 por ciento de incremento; mientras que las de Alphabet se cotizaron en 51 mil 30 pesos; y las de Amazon en 74 mil 630, con aumentos respectivos del 1.48 y 1.06 por ciento.

Sin embargo, aunque sus acciones son en la BMV las más “baratas”, a nivel mundial Apple ocupa el primer puesto de capitalización bursátil con 2 mil 275 millones de dólares este año, según un reporte del Financial Times.


A la famosa compañía fundada por Steve Jobs le sigue Microsoft, uno de los líderes globales en software, con 2 mil 35 millones de dólares, mientras que el cuarto puesto en el listado quedó en manos de Amazon con mil 746 millones de dólares. En el quinto está Alphabet con mil 647 millones de dólares; Facebook en el sexto con 990 mil millones de dólares y Tencent, compañía de servicios de internet, inteligencia artificial y servicios de publicidad en China, en el séptimo puesto con 724 mil millones de dólares.


Aunque este top de capitalización bursátil global está marcado por las empresas digitales, hubo un par que se colaron: una empresa saudí de petróleo y gas, Saudí Aramco, en el segundo puesto con mil 871 millones de dólares y la automotriz Tesla, en el puesto octavo, con 661 mil millones de dólares.


El cambio que destaca el Financial Times es la variación de rubros, mientras que en 2005 solo Microsoft estaba en el ranking, ahora la mayoría está relacionada con la tecnología digital.


bottom of page