top of page

Startups latinas, en la mira

El fondo 500 Startups que opera en la región latinoamericana desde hace una década con oficinas en México, aseguró que plantea invertir 17 millones de dólares, durante los siguientes dos años y medio, en más de 80 proyectos que se encuentren en su etapa inicial.


Serán 17 millones de dólares los que destine 500 Startups —uno de los fondos de inversión más activos del mundo— a 130 emprendimientos en etapa inicial surgidos en América Latina.


Bajo el nombre 500 Luchadores III, esta iniciativa se ejecutará en los siguientes dos años y medio y, aseguró el fondo, se trata de un monto que equivale a tres veces lo destinado en ocasiones anteriores.


Mediante un comunicado, los asociados mexicanos de 500 Startups como Santiago Zavala, René Lomelí Ojeda, Damaris Mendoza y Regina Zurutuza, aseguraron que el objetivo es brindar apoyo a startups en etapa temprana de toda la América Latina hispanohablante para que, con el crecimiento alcanzado, generen un efecto multiplicador.


Hasta ahora, mediante 500 Luchadores III ya se han invertido recursos en 44 empresas, por lo que el objetivo para los siguientes dos años y medio son 86 startups, con lo que se logrará la cifra ya mencionada de 130 proyectos.


Entre los éxitos de inversión en Latinoamérica de 500 Startups —que tiene presencia en regiones del mundo como Asia y países como Canadá, Estambul, Corea, Vietnam y Tailandia— se encuentra Clip (compañía que recientemente alcanzó el título de “unicornio” al alcanzar una valuación de 2 mil millones de dólares), Konfío, Conekta, 99 minutos, Platzi, Jüsto, Ayenda, Yana, Graviti y Baubap, por mencionar solo algunas.


“América Latina ha sido parte de nuestra estrategia global por cerca de una década y nuestro tercer fondo es una señal de nuestro compromiso continuo con la región, en un momento en el que está comenzando a atraer a un número cada vez mayor de inversores internacionales. Estamos emocionados de multiplicar nuestros esfuerzos para nutrir a los fantásticos fundadores de América Latina”, dijo en el comunicado Christine Tsai, CEO de 500 Startups.


Durante los primeros 10 años de funcionamiento de 500 Startups en la región, diversas empresas han recibido fondeo durante su etapa inicial y “hoy se han convertido en actores sumamente relevantes del mundo del emprendimiento latinoamericano”, aseguró el fondo.


Tsai, y sus asociados mexicanos, recordó que 500 Startups invierte desde 2011 en startups ubicadas en América Latina, y durante esta década han realizado 240 inversiones en toda la región, todas en startups, de variados sectores, en etapa inicial. Destacó también que después de haber recibido fondeo y acompañamiento, esas compañías han sido capaces de levantar más de 1.5 billones de dólares en fondeo.


bottom of page