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Una dupla futurista

En los últimos años hemos escuchado hablar sobre dos tecnologías emergentes: la Inteligencia Artificial y el Metaverso, pese a sus diferencias, ambas están destinadas a influirse mutuamente en su funcionamiento.



La IA es la capacidad de las máquinas para reproducir tareas que, en principio, requieren de inteligencia humana. Al escuchar mencionar esta herramienta se puede evocar a escenas futuristas o robóticas, sin embargo, su funcionamiento es más sencillo de lo que parece, hecho a base de algoritmos y sistemas informáticos, los cuales permiten que una máquina o dispositivo aprenda de los datos que se recaban y mejore su rendimiento; no toda IA es igual, hay diferencias dependiendo de su enfoque y métodos; ChatGPT por ejemplo, es un chatbot especializado en diálogo; es la más conocida, y la que ha consolidado el uso de inteligencia artificial.


Por otra parte, el metaverso es un espacio compartido entre los mundos virtual y real, se accede a través de dispositivos móviles e internet, con el uso de lentes de realidad virtual, se pueden realizar actividades de entretenimiento, compras y educación. El término fue acuñado en 1992 por el escritor Neal Stephenson, donde describe un espacio virtual colectivo, compatible y convergente con la «realidad real».


El uso de estas dos tecnologías tiene el potencial de cambiar la forma en que hacemos negocios e interactuamos con los clientes, uno de los factores más interesantes es que con el uso de la IA, se pueden crear escenarios cada vez más personalizados dentro del metaverso para los clientes, por ejemplo, en la creación de publicidad. Esto permitiría campañas publicitarias más efectivas y atractivas para los usuarios, creando una nueva dimensión para el marketing.


Ejemplos de IA’s, metaversos y su aplicación:

  • Horizon Workrooms: El Metaverso creado por Oculus VR, propiedad de Meta Facebook, está diseñado para la colaboración remota en el entorno de trabajo. La participación de IA destaca en la creación de avatares realistas y personalizados para los usuarios.

  • Uno de los más recientes son los lentes de realidad mixta de Apple, «Apple Vision». Fueron descritos por Tim Cook, como “un dispositivo que combina a la perfección el mundo real y el virtual”, y están orientadas a la productividad, entretenimiento y la creación de contenido.

  • Beulr es una herramienta de productividad, un bot que transcribe conversaciones o reuniones de Zoom o Google Meet a un documento escrito de la forma más precisa posible.

  • Frase.io es una IA que ayuda a optimizar el SEO de las empresas, a través de su algoritmo ayuda con la búsqueda de palabras clave y corrección de errores en artículos escritos.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un enorme potencial para mejorar significativamente la experiencia del usuario dentro del Metaverso. Al permitir la interacción con personajes, entornos y la recreación de escenarios, la IA y el Metaverso tienen la capacidad de complementarse y ofrecer una experiencia completamente nueva, novedosa e inmersiva. Sin embargo, aún queda mucho por desarrollar y el futuro de esta relación sigue siendo un enigma.


Aunque el potencial de la IA en el Metaverso es emocionante, todavía hay desafíos por superar y preguntas sin respuesta. ¿Cómo evolucionará la interacción entre la IA y los usuarios? ¿Cómo se abordarán los aspectos éticos y de privacidad? Estas incógnitas son parte del misterio que rodea el futuro del Metaverso y su relación con la IA.

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