top of page

Una fiesta literaria

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica, dirigida a profesionales y abierta al público. Fue construida en torno a la promoción de la lectura, y como un espacio para la discusión académica de diversos temas. Guadalajara tienen el honor de darle espacio a la más grande reunión del mundo editorial en español.




MP:¿De dónde surge la idea de la Feria Internacional del Libro?

FIL: La Feria Internacional del Libro nace de la idea del licenciado Raúl Padilla López, que estaba trabajando en la Universidad de Guadalajara, y era parte del mundo del libro en Guadalajara, el cual había tenido una pequeña librería aquí mismo.

Sabía de la Feria del Libro de Frankfurt, había viajado alguna vez y tuvo la idea de hacer una feria parecida, no igual a la de Frankfurt. Entonces convocó a actores del mundo del libro, del mundo editorial en su momento. De eso ya hace 37 años.

Además, por esas fechas es cuando se funda Expo Guadalajara que es el Centro de Convenciones más moderno de América Latina y pues surge a partir de esta iniciativa del Licenciado Raúl Padilla, en la que convoca a otros miembros de la comunidad editorial y a la propia cámara de la industria editorial mexicana.

La verdad es que toda la industria editorial estaba en la Ciudad de México o en otras zonas, pero no en Guadalajara. Pero ahí viene el tema de la pertinencia de alguien que tiene una visión Y es así como se funda.

MP:¿Cómo es que la FIL se convierte en lo que es en la actualidad? ¿Cómo es que crece de esta manera?

FIL: Bueno, esto es paulatino, estamos hablando de 36 años. Se organizó algo muy bien hecho, los cimientos fueron muy sólidos, desde el principio se pensó en hacer una gran feria de venta de libros y de exposición de editoriales de cara al público, pero al mismo tiempo atrayendo a los profesionales del libro durante tres días. La feria se cierra en las mañanas al público en general y sólo se abre para gente que esté involucrada en el mundo editorial, desde bibliotecarios, distribuidores, vendedores, editores, ilustradores, etc. Esto hace que la feria también se convierta en un buen negocio del mundo editorial, un buen negocio del libro en español y todo esto va creciendo paulatinamente.

Desde un principio hubo gente internacional, hubo apoyos internacionales y no podemos olvidar que es una feria cuya iniciativa está respaldada y es parte de la Universidad de Guadalajara. Una universidad también muy importante en nuestro país.

MP: ¿Cuál es el factor que más afecta el impacto que tiene la feria cada año?

FIL: Todo lo que se hace en la feria apoya, es decir, es muy importante un programa literario, un invitado de honor. Cuando uno ve el programa de la feria, todas las actividades que tenemos, que no solamente son literarias también son académicas, tenemos FIL pensamiento que es para niños, es una feria infantil y juvenil y tenemos actividades para jóvenes. Además tenemos actividades extramuros que llamamos Ecos de la FIL, abonan para la repercusión de la feria y le dan un impacto internacional. En realidad es sobre todo el mundo de los profesionales del libro.

La importancia de la feria es una importancia comercial en todos los sentidos.

MP: ¿Tienen algún plan a futuro de expansión en cuanto a eventos como este, de la magnitud de la FIL?

FIL: Bueno, tenemos un festival hermano en Los Ángeles, California, que también está trabajando a través de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos. Se llama Léa-LA y es una manera de expandirnos, pero no de una manera irracional, sino a un espacio que son Los Ángeles, California, donde viven, después de Guadalajara, el mayor número de jaliscienses y esa es una manera de atender también a una población local.

MP: ¿Cuál es el futuro que se espera gracias a eventos de este tipo?

FIL: Eventos como este, de promoción de lectura, son fundamentales en nuestro país. Porque es un país donde son menos lectores y en el que se requieren actividades como esta, no durante nueve días como ocurre en la FIL sino, todo el año.

MP: La Feria Internacional del Libro fue elegida por la comunidad empresarial como un agente de cambio. ¿Qué significa ser este agente que está cambiando México?

FIL: El agente de cambio… justamente nuestro énfasis es en la cultura, en la educación y en la lectura, y el hecho de que promovamos que la gente se reúna a partir del libro, a partir del conocimiento, a partir del saber, es promover una cultura de paz también, es decir, el hecho de que la gente lea, de que la gente se instruya.

Se sabe que mientras más educado está un pueblo, puede tener menos problemas de violencia. Estamos insertos en una ola de violencia muy lamentable en este país, muy, muy lamentable y yo creo que una de las formas a las que nos debemos asir todos es a través de la cultura y de la educación, por lo que la lectura es una manera, una salida, un aliado importante.

bottom of page