top of page

Advierten posibilidad de fraude por Xifra

Tanto la CNBV como la Condusef, emitieron una alerta sobre las operaciones del grupo financiero que ofrece inversiones en bitcoins con rendimientos de hasta el 200 por ciento, debido a que no cuenta con autorización para este tipo de actividad. Además de la multa a pagar, debe parar toda promoción de sus esquemas de inversión.




La popularidad de las criptomonedas parece mostrar su cara menos amable en México. Xifra, compañía con capital tanto nacional como norteamericano, que se fundó en 2015, ha operado como promotora de fondos de inversión, sin embargo, de acuerdo con datos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no tiene aval para realizar esa actividad.


Al respecto, la CNBV publicó una sanción urgente contra Xifra Business Group, ¿el motivo? Promover la obtención de recursos en medios masivos de comunicación mediante el ofrecimiento de inversiones con muy alto rendimiento.


Según la comunicación que realiza Xifra con sus clientes en redes sociales, la promesa es que quien invierta con ellos obtendrá un rendimiento de hasta el 200 por ciento del monto aportado. También indican que su operación está regulada por autoridades financieras del país, además de tener el respaldo de un banco de bitcoins en Europa del este. Sin embargo, la sanción emitida por la CNBV contradice todo esto y ordena la suspensión de sus supuestas inversiones.


En el documento emitido por la CNBV se indica que Xifra “no puede solicitar o promover la obtención de recursos de persona indeterminada en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de manera habitual o profesional u ofrecer inversiones y rendimientos”.


Lo anterior debido a que "no es una entidad financiera, no es una sociedad autorizada por esta Comisión para operar como fondo de inversión, por lo tanto, no puede usar las palabras o expresiones Fondo(s) de inversión”.


Finanzas que te Acompañan es el nombre de registro de este grupo que opera como Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM). Las operaciones iniciaron en México en marzo de este año y, aunque sí está registrada ante la Condusef, únicamente tiene permitido realizar actividades de financiamiento, factoraje y arrendamiento financiero, pero no de inversiones.


El monto económico de la multa asignada a Xifra Business Group asciende a 985 mil 820 pesos, que deberá liquidarse además de detener toda promoción de sus fondos de inversión que trabajan en dólares y criptomonedas, debido a que estos operan fuera de sus atribuciones y, en consecuencia, no están regulados.


Además de todo lo anterior, según información revelada, algunas de las personas que aparecen en el acta constitutiva de la empresa cuentan con expedientes de investigación en Estados Unidos por fraude.


bottom of page