top of page

Aumenta desempleo en CDMX y Querétaro

Durante julio de este año, de acuerdo con cifras de la ENOE recién reportadas por el INEGI, fueron siete entidades las que destacaron por el incremento de su población económicamente activa desocupada. También aumentó la población subempleada.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron la Ciudad de México y Querétaro las entidades que destacaron por los altos niveles de desocupación, los más elevados del país, durante julio. Respectivamente, tuvieron tasas de 7.48 por ciento y 6.53 por ciento de la población económicamente activa (PEA).


Según el Inegi, ambas entidades se caracterizan por tener una importante movilidad interna de trabajadores. En el caso de Querétaro, apuntó el informe de la encuesta, la migración es un factor que también se debe tomar en cuenta, puesto que incrementa la demanda para el mercado laboral de esa entidad.


“De la PEA”, añadieron, “56.4 millones de personas (95.6 por ciento) estuvieron ocupadas en el séptimo mes de 2021, cifra que aumentó en 6.8 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones (tasa de 13.2 por ciento de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a julio del año pasado”.


En términos de desocupación laboral elevada durante julio de este año, a CDMX y Querétaro le siguieron el Estado de México (6.50 por ciento), Tabasco (5.86 por ciento) y Guanajuato (5.53 por ciento).


De acuerdo con lo reportado en la ENOE para julio de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior —que fue cuando se reactivó la economía luego del confinamiento inicial a causa de la pandemia por COVID-19— únicamente siete estados de la república aumentaron su tasa de PEA desocupada:


Yucatán con un aumento de 1.44 puntos porcentuales; Tamaulipas un 0.84 por ciento; el Estado de México un 0.53 por ciento; Chiapas 0.32 por ciento; la Ciudad de México 0.32 por ciento; Durango 0.10 y Nayarit 0.03 por ciento.


El Inegi añadió en el reporte de la ENOE: “En comparación con el mes inmediato anterior, en julio de 2021 la Tasa de Desocupación registró un incremento de 0.1 puntos porcentuales al ubicarse en 4.1 por ciento, y la Tasa de Subocupación aumentó 0.3 puntos porcentuales, al establecerse en 12.7 por ciento”.


Estas cifras son indicativo de que cada vez se hará más necesaria la promoción, desde el nivel institucional y gubernamental, del emprendimiento y el autoempleo, ya sea para generar ingresos o para complementar los que se tengan, en el caso de la población subempleada.


bottom of page