Banamex tranquiliza a clientes

Tras darse a conocer que Citigroup sale de la banca minorista en el país, la marca mexicana del grupo financiero señaló mediante un comunicado y en voz de sus representantes, que los usuarios de sus diferentes productos y servicios no se verán afectados en su operación cotidiana. Algo que también aseguró la Condusef y la Secretaría de Hacienda.






Luego del anuncio de Citigroup respecto a la venta de su banca minorista en el país, operada bajo la marca Banamex, varios clientes de afores, tarjetas de crédito y cuentas bancarias, expresaron su preocupación ante lo que percibieron como un escenario de incertidumbre, sin embargo, tanto la institución financiera como varias entidades de gobierno aseguraron que no hay motivo de preocupación. Lo que sí debe atenderse, admitieron, es el incremento en los intentos de fraude digital y telefónico por parte de quienes han querido aprovechar el ambiente de confusión.


“La venta de la banca comercial de Citibanamex no implica ningún cambio para los usuarios de estos”, aseguraron fuentes de la Secretaría de Hacienda, y añadieron que tampoco implicará modificaciones o pérdidas para quienes tienen el fondo de ahorro para su retiro con ese banco.


“Es sumamente importante que las y los clientes y usuarios del banco sepan que el proceso de venta no implica hacerlo de manera fragmentada; es una marca que vale mucho, tiene casi 22 millones de clientes y, por su tamaño, es considerado como una institución de importancia sistémica”, añadió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


Este organismo es el encargado de dirimir cualquier situación de inconformidad entre clientes e instituciones, por lo que aseguró que estará al pendiente de cualquier posible reclamación, o proceso similar, a la que deba darse solución, aunque descartó que la venta de la marca Banamex sea motivo de alguna.


Mediante un comunicado, Banamex indicó a sus clientes que “no hay cambios en nuestra operación ni en los productos y servicios que actualmente tienen contratados con nosotros. Nuestras oficinas, sucursales y todos nuestros canales seguirán atendiéndolos como siempre”. Además, destacaron la solidez y tradición de una compañía que tiene 137 años de existencia.


El director corporativo de desarrollo institucional de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, aseguró que “la operación cotidiana del banco sigue y la instrucción es que ningún cliente se vea afectado; van a seguir siendo atendidos”.


En todo caso, añadió, podría haber cambios en algunas reglas y disposiciones en torno a las cuentas y los diferentes servicios y productos, aunque esto se definirá una vez que el proceso de compra-venta haya finalizado y solo si se considera necesario. De darse, las modificaciones se comunicarán oportunamente a sus usuarios.