top of page

Buen manejo, el secreto

Aunque para un amplio sector de la población una tarjeta de crédito representa una opción a temer, lo cierto es que lo único que debe causar conflicto, cuando de finanzas se trata, es la desorganización de estas e incumplir con las responsabilidades adquiridas.





Cada vez hay más opciones para el manejo de las finanzas personales. Desde nuevos productos bancarios que atienden la tendencia de la digitalización, hasta numerosas fintechs que facilitan el acceso de los más jóvenes a productos financieros, pasando por aplicaciones que ayudan a cuidar presupuestos, las maneras de cuidar ingresos y egresos, así como de acceder a créditos accesibles son muy variadas.


Uno de los productos más conocidos, y a la vez más tenidos, son las tarjetas de crédito que, bien administradas se convierten en buenas aliadas de la administración económica individual. Uno de los primeros secretos es no ver al límite de crédito como un ingreso extra sino como un préstamo que se debe liquidar a la brevedad y, de preferencia, en su totalidad.


Para otorgar una tarjeta de este tipo se consideran varios factores como la revisión del historial crediticio, el monto de los ingresos y la antigüedad laboral, entre otros, que determinan el perfil financiero del cliente potencial.


Hay varias prácticas para el uso adecuado de una tarjeta de crédito, lo que se traduce en una línea de crédito que sea conveniente para el nivel de gastos y, especialmente, para la capacidad de pago. Algunos consejos básicos para que la solicitud sea aprobada y la tarjeta no se convierta en un enemigo son:


Demostrar capacidad de pago

Entre los requisitos más comunes se encuentran los comprobantes de ingreso con la finalidad de determinar un límite de crédito que sea manejable y se pueda pagar eventualmente.


Mantener un nivel de deuda adecuado

Uno de los principales aspectos que consideran las instituciones financieras es el nivel de deuda que tienen sus clientes potenciales pues es un indicador sobre la capacidad de pago. Si hay un alto nivel de deuda es poco probable que la tarjeta se otorgue.


Pagar a tiempo

Al realizar compras con la tarjeta de crédito se debe tener presente montos y fechas para liquidar; esto ayudará a evitar el pago de intereses y a manejar correctamente el historial crediticio.


Manejar correctamente las finanzas

Siempre es una buena idea contemplar presupuestos, ya sea para un viaje o para compras específicas, esto permite ahorrar e influye también en el pago a tiempo de las deudas.


bottom of page