top of page

Compañías líderes en RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es un tema nuevo, sin embargo, hasta hace poco era poco difundido —de manera general— en el ámbito empresarial mexicano, algo que está cambiando gracias a diferentes instituciones que monitorean el enfoque de negocios en medioambiente, sociedad y gobernanza en los principales grupos empresariales del país. En la valoración de 2021 destaca Grupo Bimbo.





Recientemente fue presentada la novena edición del monitor “Merco Responsabilidad ESG” en el que, con base en una docena de criterios, se indican cuáles son las empresas mexicanas que cumplen más puntualmente con el enfoque medioambiental, de sociedad y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).


Merco, acrónimo de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, es una institución con presencia en más de 15 países que evalúa la reputación de compañías en todo el mundo desde el año 2000, con base en la opinión que dan los diversos grupos de interés (stakeholders), de empresas en distintos sectores como: alimentación, bebidas, automotriz, hoteles, medios de comunicación y materiales de construcción, por mencionar solo algunos.


El monitor ESG publica su versión mexicana desde 2013, con lo que ya hay importantes valores de referencia a nivel nacional, con base en esta metodología multistakeholder que se compone por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.


Las variables de análisis que Merco toma en cuenta son distintas de acuerdo con el público, es decir, el stakeholder, que provee la información, por ejemplo:


EXPERTOS EN RSC

Evalúan para cada empresa el Comportamiento ético, Transparencia y buen gobierno, Responsabilidad con los empleados, Compromiso con el medioambiente y el cambio climático, y Contribución a la comunidad.


EVALUACIÓN DE MÉRITOS

En dimensiones Medioambiental, Talento, Social, Ética y Gobierno Corporativo.


ANALISTAS FINANCIEROS

Ponen atención en Gobierno corporativo, Calidad de la información que proporciona la empresa, así como Credibilidad y calidad de la gestión.


Con base en lo anterior, además de otros ocho criterios (consumo, clientes, presencia digital, gobierno, ONG’s, social media, periodismo, sindicatos, consumidores), fue que se generó el ranking ESG correspondiente al año 2021. Una lista que lideran, en el top tres, compañías de muy diversos sectores: alimentos, bebidas y financiera:


En el primer puesto se encuentra Grupo Bimbo, le sigue Grupo Modelo y en tercer lugar está BBVA.


Completan el top 10 Nestlé en el cuarto puesto; Google; Walmart de México; Natura en el séptimo lugar; Pfizer; Grupo Herdez; y Citibanamex, en el décimo escaño.


Merco también presenta sub-rankings con base en cada uno de los temas primordiales para el enfoque empresarial ESG. Por ejemplo, el ranking medioambiental (E), tiene el siguiente top 5: Grupo Bimbo, Natura, Tesla, Grupo Herdez y Grupo Modelo. En el social (S), aparecen: Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Google, BBVA, y Pfizer. Mientras que en el de gobernanza (G) destacan: Grupo Bimbo, Grupo Modelo, BBVA, Nestlé y Google.


bottom of page