top of page

Continúan a la alza los empleos

La cantidad de empleos en los diferentes sectores económicos del país muestra una tendencia a incrementarse que se mantiene desde junio del año pasado, sin embargo, el nivel de remuneraciones presenta un descenso, esto según el INEGI.


Aunque los porcentajes indicados parecen muy pequeños, la tendencia en el personal ocupado en el país mantiene su tendencia a la alza desde hace algunos meses, esto según los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Se trata de los siguientes: el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE); el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), en sus cifras de junio de este año.


El INEGI indicó que se presentan cifras desestacionalizadas, algo que el instituto explica así:


“La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables”.


Es decir, se toman en cuenta los factores que pueden influir en determinados momentos del año pero se trabajan de manera que se obtengan datos lo más equilibrados posible para llevar una lectura balanceada mes con mes, y determinar tendencias.


El IGPOSE, según el INEGI, alcanzó 106.5 puntos en junio, lo que representó un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al mes pasado. El IGRESE registró 113.3 puntos en el sexto mes del año, cifra que se traduce en un aumento real de 0.3 por ciento frente a mayo. Mientras que el IGREMSE se ubicó en 106.7 puntos, lo que implicó un avance de 0.1% con relación al mes anterior.


Mientras que, a tasa anual, el IGPOSE reportó un incremento de 2.6 por ciento, el IGRESE de 4.9 por ciento y el IGREMSE de un 2.5 por ciento.


Dando seguimiento, el ÍGPOSE tuvo su número más bajo en mayo de 2020, un par de meses después del inicio de restricciones de movilidad y cierres económicos a causa del inicio de la pandemia por COVID-19, sin embargo, a partir junio de ese mismo año, comenzó una recuperación que no se ha detenido.


En el caso del IGRESE, los puntos más bajos se registraron entre junio y julio de 2020 y, aunque la tendencia también ha sido a una alza constante, de febrero a mayo de este año se registró una ligera caída que apenas dio visos de revertirse durante junio pasado con el aumento del 0.3 por ciento.


El IGREMSE tuvo un comportamiento similar: entre junio de 2020 y enero de 2021 la tendencia era a la alza, sin embargo, de febrero a junio de este año las Remuneraciones Medias Reales han ido en descenso, de manera general.


bottom of page