top of page

Emprendedores apuestan por delivery

Un joven desarrollador de Toluca decidió darle prioridad a negocios locales y creó la app Va Que Va que conjunta envíos, pedidos y mensajería en una sola plataforma. La aplicación, por ahora, se concentra en cinco municipios pero puede expandirse.



Con origen en el Valle de Toluca pero con posibilidad de ampliarse regional o nacionalmente, existe una nueva opción de delivery que, aunque actualmente tiene un alcance acotado, puede convertirse en un referente para la reactivación de economías locales en diferentes puntos del país. Se trata de Va Que Va, desarrollada por el emprendedor digital José Antonio Aguirre Muñoz.


La app, disponible tanto para dispositivos Android como para los que usan iOS, indica lo siguiente en las tiendas de aplicaciones:

“Va Que Va tiene como objetivo apoyar a los negocios locales. Vamos por lo que quieras, te llevamos lo que quieras, conseguimos lo que quieras. Solicita tus productos favoritos hasta la comodidad de tu hogar, oficina o donde te encuentres”.

Esta nueva opción conjunta servicios de envíos, pedidos y mensajería, con lo que hace posible, desde la misma app, ordenar comida, pedir el súper, enviar un paquete, comprar una botella de vino o hasta encontrar quién realice una reparación en casa, ya sea un electricista o un cerrajero.


“Tenemos florerías, medicamentos, comidas, regalos y víveres, que son ofertados en la plataforma para que lo tengas con un click a la mano”, comentó a medios Aguirre Muñoz.

Enfocarse en ampliar la oferta de delivery cobra mucho sentido dadas las tendencias de incremento en las compras vía digital que tuvieron un desarrollo exponencial al inicio de la pandemia por COVID19. Ahora —aunque haya menores restricciones de movilidad según se desarrolle la situación sanitaria nacional e internacional— la opción de adquisiciones vía remota es ya una realidad y, de hecho, una demanda por parte de los clientes para prácticamente cualquier negocio, sin importar su tamaño.


De momento, la aplicación Va Que Va tiene alcance en los municipios de Metepec, Zinacantepec, Toluca, Calimaya y San Mateo Atenco, pues la apuesta inicial es que productos y servicios lleguen a la mayor cantidad posible de rincones en el valle.


El joven emprendedor destacó que Va Que Va se diferencia de otras plataformas de delivery por su apoyo total a la reactivación y desarrollo del consumo local.

Aguirre Muñoz indicó que se han enfocado en tener dentro de su catálogo a negocios locales “a los que asistimos comúnmente, ya sean de tu colonia, desde taquerías o la tienda de la esquina. Solo se trabaja con empresas mexicanas y la misma app es totalmente mexicana”.


bottom of page