En abril inicia venta de Citigroup

El grupo financiero internacional indicó que será a partir del segundo trimestre de 2022 que se deshará de la banca minorista en México pero continuará operando su negocio bancario con licencia local en el país a través de grupo de clientes institucionales globales.





Como parte de un movimiento estratégico a nivel global que resultará en la operación de banca minorista solo en Estados Unidos y clientes institucionales en todo el mundo, se dio el anuncio de que Citigroup saldrá del país, por lo que dio a conocer la venta de todo el negocio minorista de Citi en México, lo que comprende la banca de consumo y banca empresarial, que incluye a la marca Banamex, su licencia de operación, las sucursales, la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural, que se conforma por más de 4 mil piezas de arte e inmuebles de interés histórico en la Ciudad de México, Durango, San Miguel de Allende y Mérida.


Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, señaló que con esta venta finaliza el proceso que iniciaron hace varios meses para retirarse del segmento minorista en 13 países de Europa y Asia, para centrarse en la banca patrimonial y corporativa.


“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de nuestra actualización de estrategia: podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concentrándose en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”, dijo Fraser.


Mark Mason, director de Finanzas del grupo, dijo que “el negocio de consumo no estaba conectado con nuestra estrategia global y creemos que podemos seguir con esta reestructura, seguramente los nuevos dueños le encontrarán más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”.


Una vez que se realizó el anuncio y se aclaró el motivo de la venta, la representación mexicana de Citi, es decir, CitiBanamex, indicó que la intención es que se trate de una venta total de los activos y no segmentar sus diferentes sectores de interés ni su patrimonio cultural y artístico.


Uno de los primeros en señalar su interés por la marca Banamex y sus activos fue Grupo Salinas, aunque todo ha sido mediante redes sociales y no se ha confirmado acciones contundentes para una posible adquisición.


La manera en que Citi realizará su salida de la banca de consumo y banca empresarial en México estará sujeta a las regulaciones aplicables tanto en Estados Unidos como en el país.