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Konfío, nuevo unicornio de México

Tras un par de rondas de inversión por 235 millones de dólares, la fintech nacional que ofrece soluciones tecnológicas y financieras para las pequeñas y medianas empresas, se unió al selecto grupo de empresas del país que tienen dicho estatus.


“En Konfío, vemos la tecnología como una herramienta para nivelar un campo de acción que por mucho tiempo fue disparejo en oportunidades, para proveer a las empresas en crecimiento mayores oportunidades y condiciones para expandir y competir exitosamente con compañías más grandes. Ese es nuestro propósito”, ha dicho David Arana, CEO y fundador de Konfío.


Ahora ese propósito se expande y tiene alcances mayores. Se anunció que gracias al logro de una nueva inversión por 110 millones de dólares, con lo que alcanzó una valoración de mil 300 millones de dólares, esta fintech mexicana se convirtió en una empresa unicornio. La primera fue Kavak , compañía dedicada a la compra y venta de autos usados, pero también tienen ese calificativo Bitso, que se dedica al intercambio de criptomonedas, y Clip, procesador de pagos con tarjeta.


Konfío, que se especializa en préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes), utilizará los fondos para mejorar su posicionamiento en México como “la única plataforma integral de soluciones de pago, servicios financieros y software de productividad para las pymes”, indicaron mediante un comunicado.


La ronda de capital levantada por Konfío que la llevó a este nuevo estatus, fue liderada por Tarsadia Capital y QED Investors, y acompañada por los accionistas existentes de la empresa: Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock.


Todo esto es fundamental para ser calificada como unicornio ya que, para que una compañía sea considerada como tal, debe ser nueva o tener pocos años en el mercado —menos de una década—, innovar en su rubro y alcanzar un valor de al menos mil millones de dólares, esto sin ser adquirida por empresas más grandes, con financiación de origen privado, como es el caso, y no cotizar en la Bolsa de Valores.


Arana reafirmó su compromiso con innovar y facilitar el camino de las pymes que generan el 88 por ciento del empleo en el sector privado. “Las pymes en México están muy desatendidas y estamos comprometidos con atender sus necesidades maximizando el uso de datos y tecnología. Estamos convencidos de que una estrategia a largo plazo para brindarles servicios se ve favorecida por un enfoque integrado de múltiples productos, donde el crédito es una palanca importante y mediante el cual se optimizan las interacciones con los clientes”.


Konfío ha otorgado créditos a más de 35 mil empresas desde 2014 —año en el que inició operaciones en el país— y se ha enfocado en perfeccionar modelos de aprobación, monitoreo y cobranza de créditos basados en inteligencia artificial.


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