top of page

La sustentabilidad en las organizaciones

Escrito por: Walter Cadavid



La Sustentabilidad y la Sostenibilidad se han convertido en temas de mayor relevancia en todos los niveles de la sociedad actual, convirtiéndose en la prioridad y modelo del diario vivir no solamente a nivel institucional o gubernamental, sino también en todas las esferas de la sociedad.

«Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.»

(Gobierno de México, Artículo Diferencia entre sustentable y sostenible, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 24 de julio de 2018).


La inminente e imprescindible preocupación global por proteger, mantener y rescatar el Medio Ambiente ha puesto en acción tanto al ente gubernamental, como a las diferentes entidades privadas, poniendo así los términos de Sustentabilidad y de Sostenibilidad en un paralelismo cuando hablamos de este tema, ya que las razones son contundentes y ambos términos van intrínsecamente ligados cuando hablamos de proteger nuestro Medio Ambiente en todo momento sin seguir perjudicando, abusando, ni agotando sus recursos.

La Sustentabilidad en el área de la economía pone en práctica modelos económicos rentables con capacidad de generar riquezas suficientes garantizando modelos de vida e impulsando la capacidad de renovación, lo cual fortalece tanto la producción como la actividad del consumo.


De acuerdo en este orden de ideas, estos conceptos potencian el argumento de que la Sustentabilidad es crear ambientes económicos sanos y competitivos, respetando los bienes y recursos naturales, energéticos y económicos de tal manera que sean duraderos en el tiempo; siempre protegiendo el Medio Ambiente.


En la actualidad la Sustentabilidad abarca cada vez más importancia dentro del Gobierno Corporativo, como un paso para restaurar la credibilidad y la confianza de las organizaciones tanto privadas, como públicas en todo el mundo. Por lo que en el sector privado, cada vez más, las empresas consideran los elementos de Sostenibilidad Corporativa en las decisiones o acciones a tomar como factor de influencia para lograr sus objetivos.


Teniendo en cuenta el dinámico ecosistema económico, ambiental y social al que nos enfrentamos hoy en día, es importante contar con herramientas que nos ayuden a consolidar, en vez de disociar, los diferentes componentes de las organizaciones.

De este modo se busca agilizar procesos, optimizar recursos y contribuir con el buen desarrollo del Gobierno Corporativo de nuestros aliados fomentando así un ambiente de desarrollo responsable, sustentable y sostenible.

¡Que la organización también haga parte del cambio!

Comentários


bottom of page