top of page

Mendel, el próximo unicornio mexicano

La startup nacional apuesta por el mercado de los gastos corporativos y ofrece una plataforma en la que se combina la administración de gastos, la automatización de pagos, la identificación de posibles ahorros y oportunidades de fraude, con una tarjeta de crédito inteligente respaldada por Visa.





Hay una nueva fintech mexicana que se perfila como el nuevo unicornio nacional, se trata de la startup Mendel que fue fundada por los emprendedores Alejandro Zecler, Alan Karpovsky, Helena Polyblank y Gonzalo Castiglione.


Mendel, informaron, tiene como objetivo transformar la manera en que se realiza el gasto corporativo, esto mediante una plataforma tecnológica en la que fusionaron una herramienta de gestión financiera con una tarjeta de crédito. Esta combinación permite un control mayor, además de ahorros de al menos un 15 por ciento, así como disminuir la posibilidad de fraudes.


José María Zas, exdirector general de American Express en América Latina, quien funge ahora como CEO de Mendel, dio a conocer que recientemente recibieron una ronda de inversión de 3 millones de dólares de diversos fondos, lo que les permite apuntar a tener un centenar de clientes en el país para el cierre de este año.


Zas comentó que en México los gastos corporativos ascienden a casi un trillón de dólares, sin embargo, el uso de tarjetas para realizarlos no excede del 12 por ciento, lo que les da una gran oportunidad entre las empresas del país.


Además de la gestión de gastos y la tarjeta de crédito integrada, la plataforma de Mendel permite generar y validar facturas electrónicas, lo que da pie a la automatización de procesos de pagos recurrentes, además de asegurar que todos los gastos de la empresa que usa sus servicios puedan deducirse, lo que conlleva un control financiero más puntual y eficaz.


De acuerdo con Mendel, el proceso de las empresas que utilizan su servicio se simplifica: los colaboradores que realicen alguna compra simplemente toman una foto del recibo y la plataforma se encarga de catalogarlo, asignarlo al presupuesto que le corresponde y generar la factura para que el gasto sea deducible.


Además de lo anterior, el sistema está programado para detectar suscripciones redundantes y realizar la sugerencia de cancelarlas, así como identificar cualquier oportunidad de ahorro con base en el análisis de big data, machine learning e inteligencia artificial.


La tarjeta que incluyen, de nombre Mendel Visa Corporativa, permite que los colaboradores paguen gastos de viaje o cualquier otro que tengan permitido, de manera segura y fácilmente administrable por parte de la empresa.


Este posible unicornio habla así sobre sí mismo: “Mendel simplifica el proceso de rendición y aprobación de gastos de tu compañía. Es la fusión entre una plataforma tecnológica con una tarjeta de crédito inteligente diseñada para grandes empresas mexicanas”.


bottom of page