top of page

Principal apuesta por la diversidad

El grupo financiero dio a conocer una campaña que busca impactar en la inclusión y el desarrollo de talentos que antes pasaban desapercibidos, uno de los primeros pasos, indicaron, es la equidad de género: el 53 por ciento de su plantilla actual en México son mujeres.


Con operaciones en México desde 1993 y con seis compañías que incluyen a cuatro administradoras de fondos para el retiro, Principal Financial Group busca ahora impulsar la diversidad e inclusión en el sector financiero mediante una cultura organizacional centrada en oportunidades para todo el talento humano que muestre sus capacidades en diferentes maneras y rubros.


Representantes de Principal dieron a conocer que las empresas integrantes del grupo crearon “Talento en todas sus formas” que busca priorizar la diversidad, la equidad y la inclusión.


Jaime Santibáñez, Country Head de Principal México, dijo: “En los últimos años han existido avances significativos en la materia y tenemos el propósito de mejorar día a día. Ejemplo de ello es que, del total de la plantilla actual de Principal en México el 53 por ciento son mujeres; de las cuales, el 42 por ciento ocupan posiciones de liderazgo con personas a su cargo”.


Además de lo anterior, destacó que tres de los ocho integrantes del comité ejecutivo mexicano son mujeres. “A través de esta iniciativa buscamos ser un referente en la industria, definiendo acciones que nos ayuden a fortalecer nuestro camino hacia la diversidad”.


El objetivo, añadió Santibánez, es lograr una transformación integral mediante el impulso de cuatro ejes complementarios que permean a todos los niveles de la compañía, estos son:


Decide e Incluye, que tiene como objetivo minimizar el sesgo informativo para que todos los empleados sean capaces de tomar decisiones ecuánimes, profesionales y efectivas para romper con las barreras que limitan el desarrollo de los equipos diversos e inclusivos.


Mujer Principal LATAM, que apunta a garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo para hombres y mujeres, con énfasis en generar planes de desarrollo para las colaboradoras de más alto potencial.


Un voluntariado enfocado en la impartición de cursos, talleres y tutoriales financieros a organizaciones y personas de bajos recursos, con lo que la inclusión alcanza también a grupos poblacionales fuera de Principal.


Atracción de talento con una perspectiva que abra oportunidades de trabajo para personas con discapacidad, además de asegurarse de realizar las adecuaciones necesarias al interior de las instalaciones para facilitar la movilidad y accesibilidad a los nuevos colaboradores.

“Talento en todas sus formas”, añadió Jaime Santibáñez, refuerza el compromiso de Principal en cuanto a ofrecer alternativas que lleven a la transformación del sector financiero para que este sea asequible para todos y, con ello, alcanzar mayor diversidad e inclusión tanto dentro como fuera de la organización.


bottom of page