Starbucks se acerca a tu coche

Para abonar al repunte en sus ventas que los acerca cada vez más a los niveles previos a la pandemia, la cadena de cafeterías operada por Alsea se expandirá durante el siguiente año poniendo especial atención a contar con el servicio de drive thru.





Aunque la presencia de Starbucks en servicios de entrega como UberEats, Devy o Rappi era constante desde antes del inicio de la pandemia, la actual necesidad de mantener esos canales de venta que preserven la sana distancia y reduzcan al máximo la interacción personal, ha llevado a que la cadena se replantee un medio que ya utilizaba: el drive thru.


“En Starbucks tenemos muchas oportunidades en cuestión de locaciones, ya tenemos un plan de expansión, para el siguiente año creemos que abriremos al menos 50 tiendas solo en México, y ya tenemos al menos más de 20 con drive thru, entonces vemos mucha oportunidad de aperturas”, comentó Rafael Contreras, director de administración y finanzas para Alsea.


Lo anterior se debe, aclaró, a que durante el tercer trimestre de este año el porcentaje de ventas realizado por la cadena de cafeterías vía drive thru se incrementó notablemente. Contreras dijo que Starbucks México vendió en ese periodo 2 mil 379 millones de pesos, de los cuales el 34.5 por ciento provino del servicio drive thru que, como ya se indicó, permite a los consumidores ordenar desde sus autos y recoger el producto en una ventanilla, con lo que se reduce el contacto.


En comparación, dijo el director de administración y finanzas, durante el tercer trimestre del 2019, previo a la pandemia, el servicio de venta en el auto representó únicamente el 25.1 por ciento de la comercialización. Ese incremento de poco más del 9 por ciento es algo que desean capitalizar y cuidar para abonar a un incremento aún mayor que los acerque a las ventas que tenían antes de la crisis sanitaria.


Rafael Contreras dijo que, de manera general, las marcas de comida casual han tenido un repunte y están muy cerca de las ventas de 2019.


De las 723 sucursales de Starbucks que hay actualmente en México, cuatro están definitivamente cerradas y 18 se encuentran en lo que llamó “estado de hibernación” debido a que se ubican dentro de escuelas u oficinas que aún no regresan a operar de manera presencial al 100 por ciento.


“Vemos que la recuperación es muy cercana a los números de 2019 (…) la participación de entrega a domicilio en algunas de las marcas es muy importante, por ejemplo un PF Chang tiene más de un 20 por ciento de sus ventas como parte de la entrega a domicilio, Italianni’s en un 15 por ciento, no han disminuido la entrega a domicilio”, destacó Contreras.