Volaris despega pese a COVID

En el reporte trimestral más reciente, la llamada aerolínea de bajo costo de México, dio a conocer un avance significativo tanto en la valoración de sus acciones en la BMV como en el monto que alcanzó su utilidad neta.



Fundada en 2004, operando desde 2006 y listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2013, Volaris —compañía de transportación aérea nacional e internacional— se perfila como una de las empresas mexicanas con mejor recuperación durante el segundo trimestre de este año pese a la pandemia por COVID19, aún en desarrollo.


Según información dada a conocer a la BMV, las acciones de la compañía subieron de 5.47 a un precio de 46.08 pesos cada una, luego de haber dado a conocer que su flujo de operación se duplicó mientras que la utilidad neta se triplicó durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019. Los incrementos destacan aún más dado que el punto de partida es un año en el que aún no se daban las restricciones de movilidad a causa de la alerta sanitaria global.


Representantes de Volaris señalaron que el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, o EBITDA por sus siglas en inglés, se incrementó 103 por ciento al alcanzar 4 mil 696 millones de pesos entre abril y junio de este año. Nuevamente, el punto de comparación fueron los mismos meses en 2019.


También indicaron que la utilidad neta de la compañía fue de mil 538 millones de pesos, y los ingresos operativos totales alcanzaron un monto de 11 mil 501 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 38 por ciento en el periodo ya indicado.


Llamada “la aerolínea de bajo costo de México”, Volaris señaló en el reporte enviado a la BMV que estos crecimientos en su utilidad neta y demás indicadores, se vieron impulsados por el aumento en el tráfico de pasajeros que tuvo una recuperación del 10 por ciento en el periodo de abril a junio de este año luego de que empezaron a bajar las restricciones implementadas al inicio de la emergencia sanitaria.


La empresa movilizó a 6.2 millones de personas, tanto en vuelos locales como internacionales. Fue el segundo segmento el que más se incrementó con un 11 por ciento, mientras que el nacional contó con un avance de 9 por ciento.


Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, señaló en el reporte trimestral: “Fuimos capaces de incrementar significativamente la capacidad, mientras que mejoramos el ingreso total por asiento milla disponible (TRASM, por sus sigla en inglés) y mantuvimos nuestra disciplina de control de costos”.