Creativo y controversial

VINCENTCONNARE


Preinstalada en todas las computadoras y encumbrada por los memes, pocas fuentes

han logrado lo que Comic Sans: ser referencia de la cultura pop. Su creador, el diseñador Vincent Connare, ideó esta tipografía en 1994, y un año después, ya era la más conocida por cualquier usuario de Microsoft.





Su concepción se dio con un mouse para dibujar letras intencional y ligeramente descuidadas, con el fin de acompañar el lenguaje de un personaje animado en el software de asistencia; hoy esa intención es historia, pero Comic Sans no. Pese a haters y snobs, la popularidad de esta fuente tipográfica trasciende la barrera del cuarto de siglo.


DILEMA PARA LAS MASAS


Mejores Prácticas: ¿Cómo fue el parteaguas de Comic Sans?

VIncent Connare: Estaba trabajando en Microsoft cuando creé Comic Sans durante el tiempo

en que Microsoft fabricaba Windows 95. Antes de crearla, ser un empleado de Microsoft en la

década de los 90 era prestigioso, y tras mi salida, poca notoriedad tuvo la tipografía. Pasaron más de 10 años antes de que muchos canales de medios, como el Wall Street Journal (17 de abril de 2009), el Huffington Post (26 de agosto de 2003), el Russian Esquire (30 de octubre de 2014) y muchos otros, escribieran sobre el impacto de mi fuente. De alguna manera,

Comic Sans se convirtió en lo único que la gente pensaba que había creado y que podía

hacer… se volvió una carta de presentación. Antes de Comic Sans solo era un trabajador

más de Microsoft en el área de Tipografía o un experto en tecnología de fuentes.


MP: ¿Cuál es el propósito y el contexto de este tipo de letra?

VC: Comic Sans se creó cuando Microsoft diseñaba su primer software para el usuario doméstico. Fue una época en la que los grandes almacenes en Estados Unidos comenzaron a vender computadoras por primera vez y esto coincidió con el lanzamiento de Windows 95. Melinda Gates era la Gerente de Marketing de un nuevo programa llamado «Microsoft Bob», un dibujo animado que ayudaba con el uso de la computadora. Su comunicación con el usuario debía ser entretenida, así que se me ocurrió diseñar una tipografía inspirada en los cómics. La hice en aproximadamente tres días y se lo mostré al equipo. Les encantó, pero no hubo tiempo para que cambiaran la fuente porque estaba en su ciclo de lanzamiento final. La fuente se incluyó en otro paquete que se vendió con Windows 95 y se usó en globos de diálogo para otra aplicación de dibujos animados llamada 3D Movie Maker.


MP: La longevidad de esta tipografía trae consigo también el estigma y la controversia.

VC: Así es, pero es porque la mayoría de las personas ven las cosas en el dominio público como si estuvieran hechas en el vacío. No piensan en cómo o por qué se hace algo, solo miran las cosas en el contexto de su propio punto de vista. Se trata de crear el diseño correcto que funcione para cierto propósito, y en ese momento saciaba las necesidades

para las que fue concebida. Comic Sans le gusta a la gente que no es experta en tipografía,

esa misma gente para la que se creó el software de la década de los 90. En ese sentido,

Comic Sans es universal, popular y atemporal, y desde la perspectiva de diseño, eso

es un éxito.



MP: Si Comic Sans fuera una figura pública, ¿qué identidad humana tendría? ¿Por qué?

VC: Solía decir que Comic Sans era el Justin Bieber de las tipografías, pero no he oído hablar

de Bieber últimamente, así que supongo que Comic Sans tiene más longevidad. Además,

Justin Bieber fue catalogado como el principal problema de tráfico de datos en Twitter, seguido de cerca por Comic Sans.



MP: Definió una época, desafió el tiempo y se ha mantenido vigente, ¿se hablará de Comic Sans en cien años?

VC: La tipografía nunca es de su tiempo. Es para todos los tiempos. Muchos tipos de letra utilizados hoy en día fueron diseñados hace más de cien años. Caslon, una de las fuentes favoritas de muchos, fue creada en 1734. Vivo en el sur de Francia, y los tipos de letra de Roger Excoffon (1910-1983) se utilizan en toda esta parte de Francia, como Mistral (1952), llamada así por la brisa que proviene de los Alpes en el sur de Francia. Mistral se usa en todas partes, desde el boletín informativo que las ciudades envían a sus ciudadanos hasta las tiendas

en el centro de la ciudad.


MP: ¿Cuál es la mejor y la peor tipografía para quien creó Comic Sans?

VC: No creo que haya ningún tipo de diseño malo, solo mal uso del tipo. La mejor tipografía es la tipografía correcta para el momento. Crecí en Estados Unidos en un momento en que a todos se les enseñó a escribir con un lápiz no. 2 y usar un estilo específico de escritura cursiva, por eso Comic Sans resultó cercana con las personas. Personalmente, mis favoritas son Trixie

(1991) de Erik van Blokland, una tipografía basada en una fuente de máquina de escribir; y Mistral, de Roger Excoffon por su estilo manuscrito y el Palatino de Hermann Zapf que se usaba con tanta frecuencia en los años 1970 y 80.


MP: ¿Cómo elegir una tipografía para dar la mejor de las impresiones?

VC: La gente ahora puede elegir terribles opciones de tipo de letra para escribir sus documentos más importantes. Yo sugiero evitar Mistral para una solicitud de trabajo,

por ejemplo. Al elegir tipos de letra de documentos comerciales, uno debe ser conservador,

y para eso los tipos de letra Serif tienden a ser mejores para la escritura de texto porque eso viene de los libros. En los correos electrónicos y en los dispositivos digitales es distinto, estamos acostumbrados a ver Sans-serif, pero está bien, por que eso ayuda a ser formal y minimalista.