top of page

En picada: comercio internacional

Actualizado: 2 jun 2021

El comercio internacional apunta a un panorama en el que se desplomará hasta un 27% en el segundo trimestre del año. La mayor caída jamás registrada.

Jennifer Maciel Avila |


“La caída del comercio es histórica, la más pronunciada de la que se tiene un registro, pero mirándolo por el lado bueno, podría haber sido mucho peor”, expresó Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio.

En el primer trimestre de este año, el volumen del comercio de mercancías a nivel mundial estaba pasando por una pérdida del 3%, pero en los últimos tres meses se tuvo un registro de una caída en el mercado internacional del 18.5%.

Sin embargo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), prevé que el comercio internacional se desplome tanto que podría llegar al final del segundo trimestre con un 27% menos.

Esto debido al temor que se tiene por un segundo brote de la pandemia, y que los principales sectores como la industria automotriz y de energía colapsen.

Incluso la OMC se mantiene optimista previendo un ascenso del 2.5% en los trimestres restantes, sin embargo muchos factores hacen que exista una incertidumbre de cómo será el comercio en el mundo para el siguiente año.

Un factor importante a considerar para un incremento en la producción y en el comercio internacional son las políticas fiscales y monetarias que deben coordinarse junto con políticas de apoyo a los intercambios.

“Las decisiones políticas han sido críticas a la hora de amortiguar el duro golpe a la producción y los intercambios, y seguirán jugando un importante papel para determinar el ritmo de la recuperación económica”, concluyó Roberto Azevedo.

bottom of page