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Los escépticos de la IA en las industrias creativas.

POR Alex Legba, Mejores Practicas


Nuestra generación es conocida por haber nacido y crecido en un periodo de transiciones constantes. Desde que llegamos al mundo, hemos tenido que lidiar con la rapidez y la inmediatez en casi todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, en tan solo 20 años hemos presenciado una evolución vertiginosa en cuanto a la tecnología de entretenimiento: de las videocaseteras pasamos a los reproductores de DVD, más tarde el Blu-ray, pasando por las películas almacenadas en memorias o discos duros, hasta el streaming. En la actualidad presenciamos como las redes sociales hacen que cualquier tema quede pasado de moda e irrelevante en apenas cuestión de horas.



Estas transiciones tan aceleradas nunca las noté tan evidentes como en mis años de estudiante. Entré a la universidad en el momento justo en que la televisión tradicional y el streaming se encontraban 50-50 en la balanza, y salí en el momento en que la inteligencia artificial se comenzaba a posicionar en boca de todos. En ambos casos, unos cuantos meses bastaron para que la novedad se convirtiera en la norma.


Es un hecho que cada avance tecnológico trae consigo más innovaciones y todo parece indicar que la inteligencia artificial va a acelerar aún más nuestro ya de por si ajetreado estilo de vida. Dentro de mi área, en las industrias creativas he notado una creciente sensación de escepticismo e incertidumbre por parte de compañeros.


Un escepticismo e incertidumbre que ha nacido principalmente como mecanismo de defensa ante el miedo de que dicha tecnología pueda dejar sus trabajos obsoletos. Similar a los luditas durante la revolución industrial, que temían que la maquinaria de la época los despojara de su empleo.


«La falacia ludita, como se ha dado en llamar, consiste en creer que una innovación tecnológica que aumenta la productividad traerá consigo mayor pobreza para la sociedad. Sorprendentemente ha pervivido hasta nuestros días a lo largo de la historia, y ha sido un tema de discusión cada vez que una innovación que aumentaba significativamente la productividad ocurría, ya sea con el FAX (eliminaba mensajeros), los autómatas programables (eliminaba operarios), el PC (eliminaba oficinistas) o internet (elimina, bueno... muchas cosas).Hoy, con el auge de las IAs de generación de texto e imagen, oímos de nuevo las letanías de los luditas hablando de desempleo y de la competencia desleal, esta vez para artistas y periodistas.» (Caamaño, 2023)


La IA es una tecnología que nos tomó por sorpresa a todos de la noche a la mañana. Más cuando durante tanto tiempo habíamos vivido con la idea de que los robots primero reemplazarían el trabajo obrero/manual y luego el trabajo de oficina, seguido por el trabajo especializado y finalmente el trabajo creativo. Irónicamente sucedió justo al revés. El trabajo creativo, aunque no es el único, es el primero y el que más se ha visto en riesgo.


Un reciente artículo de CNN donde mencionan los peligros asociados con el uso de inteligencia artificial, nos recuerda que «Cuantas más herramientas de IA se incorporen a partes fundamentales de la sociedad, más posibilidades habrá de que se produzcan consecuencias imprevistas.» (Murphy Kelly, 2023). Entre estos riegos ya hemos presenciado algunos como la creación de deepfakes, difusión de información errónea o la perpetración de sesgos. Sin embargo, en esta entrada nos enfocaremos específicamente a la parte de las IA generativas y su relación con las industrias creativas.


Superando los temores, cambiando la percepción y mirando a futuro


Durante un tiempo compartía los mismos temores que el resto de mis compañeros del medio. Estaba comenzando a sentirme atormentado por pensamientos como “no podemos igualar la velocidad con la que trabaja una IA” o “Si los recién egresados ya la tenemos complicada para conseguir trabajo, a partir de ahora lo será más”, entre otros. Dichos temores no los he superado por completo, pero he logrado tranquilizarme con el tiempo al comprender mejor estas tecnologías y dejar de verlas como una amenaza. Ahora las veo como lo que realmente son, una herramienta.


A menudo se relaciona la sustitución de empleos por avances tecnológicos con casos como la máquina de vapor o el telar mecánico. Sin embargo, nuestro propio campo creativo también ha llegado a vivirlo en decenas ocasiones a lo largo del tiempo. Casos como la fotografía, que supuso un riesgo para pintores retratistas y paisajistas, o el cine sonoro que acabó con el trabajo de los titulistas. Aunque estos cambios generaron preocupación en su momento también abrieron un nuevo panorama. Permitió el nacimiento de los movimientos de vanguardia en el arte plástico y surgieron nuevos empleos relacionados al diseño sonoro en el medio cinematográfico, permitiendo a la vez el nacimiento de toda una industria audiovisual.


Entre los trabajos que supuestamente «amenazan» con tomar las IA generativas se encuentran la edición de imágenes, diseño gráfico, o la redacción y copywriting. Varias de estas tecnologías ya son capaces de pasar el test de Turing, lo que vuelve cada vez más complicado diferenciar algo creado a partir de IA de algo creado completamente por un ser humano.


Aunque pueden ofrecer alternativas rápidas y económicas a corto plazo, la gente parece ignorar el factor humano, que nos sigue ofreciendo ventajas que las IA aún no poseen. Este valor agregado que implica el “factor humano” es el área que hay que saber explotar en este cambio de paradigma. Dentro de dicho factor humano que la IA aun no puede replicar tenemos aspectos como:


-Subjetividad: Las IA generativas carecen de la capacidad para generar una opinión propia. Su “opinión” se basa en algoritmos y patrones previamente predefinidos en base a información previamente proporcionada. En el campo del periodismo, la redacción y la escritura en general, esta puede ser una ventaja a tomar frente a un entorno en el que la inmediatez ha ganado importancia por encima de la calidad y trascendencia del texto, que ha traído como consecuencia contenido cada vez más desechable y que genera menos interés en el lector.


-Pensamiento crítico: La capacidad para interpretar contextos, emociones e intenciones permite la aplicación de la experiencia y conocimientos propios para crear contenido auténtico.


-Toque personal: El diseño gráfico, el retoque fotográfico, edición de video, ilustración y etalonaje son los puestos que más preocupación han mostrado respecto a las IA generativas. A diferencia de las IA, los trabajos de edición y diseño realizados por humanos cuentan con la capacidad de tener un estilo de dibujo original, una narrativa de montaje unica o un manejo personalizado de la corrección de color. Esto representa una ventaja sobre las IA, ya que su trabajo puede volverse mecánico y repetitivo, además de que al carecer de subjetividad no pueden crear una narrativa autentica.


Para reforzar el punto decidí acudir por ayuda a CHATgpt, pidiéndole que me proporcionara algunos argumentos convincentes que me sirvieran para persuadir a los creativos escépticos de la IA, los argumentos que me ofreció fueron los siguientes:


  1. Herramienta complementaria, no sustituta: La IA no busca reemplazar la creatividad humana, sino complementarla al expandir las posibilidades creativas, explorar nuevos enfoques y facilitar tareas repetitivas o tediosas. La decisión final y la visión artística siguen en manos del creador humano.

  2. Ampliación de la creatividad: La IA puede generar ideas innovadoras, proporcionar inspiración y desafiar las limitaciones creativas, ayudando a expandir el horizonte artístico.

  3. Automatización de tareas rutinarias: La IA puede asumir tareas tediosas y repetitivas, permitiendo que los artistas y creativos se enfoquen en aspectos más creativos y significativos de su trabajo. Esto puede ahorrar tiempo y liberar energía para actividades que requieren habilidades humanas únicas, como la conceptualización y la toma de decisiones.

  4. Mejora de la eficiencia y la productividad: Los creativos pueden agilizar sus flujos de trabajo. La IA puede ayudar en la organización y clasificación de archivos, la búsqueda rápida de recursos y otras tareas que podrían llevar mucho tiempo realizar manualmente.

  5. Descubrimiento de nuevas audiencias y oportunidades: La IA puede ayudar a los creativos a llegar a nuevas audiencias y descubrir oportunidades de comercialización gracias al análisis de datos y patrones en línea.

  6. Colaboración y aprendizaje continuo: Trabajar con IA puede fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos. Los creativos pueden aprender de las capacidades de la IA, experimentar con nuevas herramientas y técnicas, y adaptarlas a su propio enfoque creativo.

«Es importante destacar que la IA es solo una herramienta y su uso dependerá de la elección y visión del artista o creativo. No hay obligación de utilizarla, pero puede ser una fuente de inspiración y ampliación de posibilidades. Al final, la creatividad sigue siendo una habilidad humana única y valiosa que no puede ser reemplazada por la IA. Es importante tener en cuenta que, si bien la IA puede automatizar ciertas tareas dentro de estas áreas, la creatividad y el enfoque humano siguen siendo altamente valiosos. Los profesionales de la industria creativa pueden adaptarse y buscar oportunidades donde su talento y habilidades únicas sean indispensables, como la conceptualización, la estrategia creativa, la colaboración y la dirección de proyectos.» (Open AI, 2023)


Mientras más pronto comprendamos que la IA es algo que llegó para quedarse, menos dolorosa y más fluida será la transición a nuestra nueva realidad. Según los analistas es probable que mínimo durante otros tres años más la IA será un tema del que escucharemos hablar en todas partes. En lugar de asustarnos o desmotivarnos, debemos pensar en adaptarnos a esta nueva tecnología y como la podemos incorporar en nuestro trabajo. Es probable que, a modo de respuesta, sea cuestión de tiempo para ver a los creativos innovando una vez más con nuevas vanguardias que no podrán ser replicadas por la inteligencia artificial, al menos en el corto plazo.



REFERENCIAS:

Caamaño, P. D. (s. f.). La nueva era dorada del Ludismo: las IAs nos quitan los empleos. www.linkedin.com. https://www.linkedin.com/pulse/la-nueva-era-dorada-del-ludismo-las-ias-nos-quitan-dom%C3%ADnguez-caama%C3%B1o/?originalSubdomain=es


Murphy Kelly, S. (2023, 25 junio). Todo lo que necesitas saber sobre la IA, pero no te atreves a preguntar. CNN. Recuperado 4 de julio de 2023, de https://cnnespanol.cnn.com/2023/06/25/todo-sobre-ia-inteligencia-artificial-explainer-trax/#:~:text=Los%20esc%C3%A9pticos%20de%20la%20IA,ambas%20opiniones%20a%20la%20vez.

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